nuestra escuela

 

La EOI Cornellà está formada por un colectivo de unos treinta trabajadores, mayoritariamente docentes y contamos con un grueso de alumnado de más de 1200 alumnos. Es una EOI compleja por la variedad de oferta formativa que ofrece en lenguas.

La Escuela Oficial de Idiomas de Cornellà de LLobregat (EOI-Cornellà) tiene en su Proyecto Educativo de Centro el compromiso de formar ciudadanos plurilingües y pluriculturales y acompañarlos en la profundización de las competencias clave que les permitan el desarrollo personal y profesional que se requiere en el siglo XXI. Nuestra EOI se basa en un trabajo de equipo y en una dirección compartida que busca la excelencia de resultados en el aprendizaje de idiomas. El centro es de nueva creación. Contamos sólo con 6 años de existencia y ha sido necesario todo este tiempo para poder crear unas infraestructuras adecuadas y modernas que permitieran una enseñanza sostenida con recursos óptimos. Junto con el equipamiento, el equipo directivo ha ido perfilando una forma de enseñar cohesionada y de la que somos partícipes todo el claustro. Sin embargo, y aunque éste comparte los principios de renovación y mejora constantes, no todos sus miembros tienen igual nivel de formación. Algunos, como la jefe del departamento de lenguas, Blanca Linzoaín, la coordinadora pedagógica, o la directora, Eulalia Vilaginés, cuentan con un potente nivel formativo y otros, en cambio, son profesores con mucho potencial pero que, en parte, está aún por desarrollar. Por un lado y a través de este proyecto, se trata de mejorar la competencia digital de todo el colectivo (docentes y profesores en período de formación) y, por otro, hacer que nuestras enseñanzas sean significativas y capaciten a los ciudadanos a moverse en un país y en una Europa multilingüe y que puedan aprender a lo largo de toda la vida. Para que esto se dé, en la EOI de Cornellà creemos que debemos fomentar aprendizajes basados en contextos ricos de la vida real y de la sociedad y por eso trabajamos por tareas. Mediante éstas, ponemos a los alumnos en el centro mismo de las decisiones de aprendizaje y les empujamos, mediante la acción tutorial y los e-portfolios (aquí llamados ARTdossier) a corresponsabilizarse del aprendizaje del día a día.

Es destacable también el hecho que nuestros claustros no sean, como suele suceder, meramente informativos sino que en ellos haya espacio para la formación mutua (teachers’ tips o píldoras pedagógicas) y en el aula haya espacio y se busque tiempo para hacer observaciones entre profesorado y “tandem-teaching”. Nuestro ethos profesional se basa en el apoyo y la colaboración mutua y, en este contexto, quien más sabe, sea de recursos TIC para el aula o sea de Enseñanza por Tareas, enseña a quien menos sabe.

Creemos que es relevante destacar en la solicitud de este proyecto, el hecho que, aunque en la Escuela Secundaria se vienen desarrollando nuevas propuestas de trabajo por tareas y proyectos como la Nueva Escuela XXI (que cuenta ya con la adhesión de más de 400 escuelas catalanas) en el colectivo de las EEOOII no estamos aún a ese nivel. Pensamos que la metodología por tareas que estamos desarrollando en Cornellà de forma unánime desde el curso 16-17, será con el tiempo y la debida difusión un modelo que podrá extenderse a otras escuelas del colectivo donde, de hecho ya en reuniones de dirección, se ha expresado  interés por probar este enfoque. El profesorado de la EOI Cornellá hemos aprendido los unos de los otros tanto como hemos podido y, gracias a un proyecto visible, hemos llegado a ser una escuela de referencia en el entorno. Ahora sentimos que tenemos que ir más allá y cruzar las fronteras de nuestro país para asistir a cursos en el extranjero que nos permitan seguir formándonos en cursos de metodología que aquí no tenemos. Por ello solicitamos en este proyecto KA1 poder recibir la inversión necesaria para formarnos aún más y mejor y, por supuesto, con el compromiso de transmitir este aprendizaje a nivel local, nacional e internacional, como explicaremos a continuación.

Nuestra escuela se inició como un proyecto fuerte en el  área metropolitana de Barcelona y recibió al poco tiempo el reconocimiento de la alcaldía y las instituciones locales por las oportunidades que empezó a dar a todo un sector de la población que andaba muy escaso de recursos. Se fundó en 2011, a partir de la visión del equipo impulsor que trabajó con ahínco desde el primer día para convertirla en una EOI de referencia.

La base de este éxito no ha sido solamente el enorme esfuerzo de todo su colectivo sino la creencia de la dirección en que la metodología debía basarse en dos grandes pilares: la metodología por proyectos o tareas y las TIC al servicio de las mismas. Vale la pena decir que, aunque esta metodología existe desde hace décadas, no se ha implementado más que en, escasamente, un puñado de EEOOII. Es por este motivo que pensamos que todavía tenemos mucho camino por recorrer.

Creemos que, en términos de experiencia previa,  fiabilidad y garantías de trabajo exitoso, vale la pena mencionar el hecho que la EOI de Cornellà fué durante tres años partícipe y líder de un Proyecto Grundtvig-Communitek llamado “Getting together: Melting Distances”, con socios finlandeses, griegos, británicos y belgas. El proyecto implicó la mobilidad de profesores y alumnos y marcó un antes y un después en la proyección y la visibilidad de la escuela. Sentimos que ha llegado el momento de dar un nuevo paso.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now